Proyecto de Aprendizaje


FORMATO DE PLANIFICACIÓN

DOCENTES: CHIRLY RODRIGUEZ, CAROLINA PACHECO, NERLUIS MEJIAS. 
GRADO:    SECCIÓN: “A, B, C”    TURNO: MAÑANA Y TARDE
AÑO ESCOLAR: __2011 – 2012      
LAPSO DE EJECUCIÓN: DESDE: ENERO HASTA: MARZO.



PROYECTO: ¨CONOCIENDO Y CUIDANDO MI CUERPO, ME PREPARO PARA UNA SANA     SEXUALIDAD ¨                                                                                                                   
PROPÓSITO
       La salud y prevención de enfermedades, representa en nuestro organismo el bienestar mental y social que necesitamos para vivir en plenitud.  Además, los problemas de salud pública son situaciones que alteran el estado de salud y pueden afectar a un gran número de personas. De allí que, abarcan las enfermedades, los padecimientos y aquellos hechos que atentan contra la vida.  Por lo que, estos problemas deben ser atendidos por organizaciones, grupos o instituciones a través de  campañas de prevención.
      Asimismo, para evitar que las enfermedades de transmisión sexual se conviertan en una epidemia, es necesario que las personas tomen conciencia de las medidas de protección necesaria para no correr el riesgo de contraer dichas enfermedades. Por lo tanto, las medidas de prevención son la herramienta necesaria para evitar el contagio es por ello, que es importante practicarlas desde el inicio de la vida sexual activa así como también, es relevante la comunicación y orientación que exista en la familia y la escuela acerca de la sexualidad.

SUBPROYECTOS  POR EQUIPO
ñ  ¡Estoy cambiando! ¿Que debo saber y conocer?
ñ  Enfermedades de transmisión sexual, un peligro para mi vida.
ñ  Identificando mi comportamiento sexual, me oriento correctamente.
ñ  Consecuencias de un embarazo precoz. ¡EVITALO!
ñ  Cuidando mi salud, evito las enfermedades más comunes.
ñ  Conozcamos el S.I.D.A  y sus consecuencias.
ñ  Respetando las normas de mi sociedad, aprendo a ser un buen ciudadano.
ñ  El alcoholismo un serio riesgo para mi salud y bienestar social.
ñ  ¡NO TE QUEDES CALLADO (A)! , denuncia el abuso sexual.

ACTIVIDADES EXPLORATORIAS
  • Debates.
  • Lluvia de ideas
  • Discusión socializada.
  • Explicación del docente.
  • Preguntas y respuestas.
  • Investigación.
  • Conversaciones con expertos.
  • Ensayos
ACTIVIDADES CORTAS
Exposiciones, mapas mentales y conceptuales, examen, ejercicios, informes, talleres, maquetas, carteleras, investigaciones, manualidad para los días de carnaval, amistad, cuadro comparativo, elaboración de afiche de los cambios de la adolescencia, Reproducción de videos y películas, paseos, pictodiccionario.
TALLERES

v  Charlas (Dictadas por un experto, policía comunal).
v  Talleres con diapositivas con las Canarias.
v  Videos sobre los cambios en la .adolescencias.

OTRAS ACTIVIDADES

 Sopas de letras y Crucigrama.
    Clases de Ingles (Profesora)
  Uso del diccionario
  Atención y Efemérides
 
CONTENIDOS
Área: Lengua y Literatura:
  • El párrafo y la oración.
  • Signos de puntuación.
  • Pronombres personales.
  • Elementos de la oración: sujeto, predicado, verbo, sustantivo, adjetivo.
  • La silaba y su acentuación.
  • Formación de palabras.
  • Sinónimo y antónimo
  • Prefijos y sufijos
 Área: Matemática:
·     División de números naturales y decimales
más de un, dos y tres dígitos.
  • Probabilidad y porcentaje (regla de tres).
  • Cuerpos Geométricos
  • Unidades de tiempo.
  • Unidades de longitud.
  • Unidades de superficie.

Área: Ciencias Naturales:
·        La adolescencia y la sexualidad: cambios biológicos y emocionales.
·        Problemas de salud publica.
·        Enfermedades de transmisión sexual.
·        Métodos anticonceptivos.
·        Embarazo precoz.
·        La pubertad
·        El consumo de alcohol.
·        Abuso sexual.

Área: Ciencias Sociales:
  • Los derechos humanos.
  • Necesidades básicas.
  • Comportamiento ciudadano.
Área: Educación Estética :
·         Dibujo técnico.
·         Instrumentos de dibujo técnico.
·         Trazado y proyección.

EVALUACIÓN
Competencia del Área de Lengua: utiliza en forma adecuada elementos normativos de la lengua e inicia la comprensión de su lectura

  
    Indicadores:
·    Identifica oraciones dentro de un párrafo.
·    Reconoce los elementos de la oración: sujeto, predicado, verbo, sustantivo, adjetivo.
·    Respeta y cumple con las normas ortográficas.
·    Identifica palabras agudas, graves y esdrújulas.
·    Forma palabras por composición y derivación.
·    Reconoce y emplea sufijos y prefijos de uso frecuente.
·    Separa en silabas palabras que tengan hiato y diptongo.

Competencia del Área de Matemática: Calcula longitudes, áreas y volúmenes de figuras planas y cuerpos geométricos y establece relaciones entre las unidades de medida.

       Indicadores:
·    Resuelve divisiones de números naturales y decimales con uno, dos y tres dígitos.
·    Resuelve y elabora problemas de proporcionalidad aplicando la regla de tres.
·    Calcula porcentaje mentalmente y por escrito.
·    Construye cuerpos geométricos con diferentes materiales.
·    Identifica, lee y escribe los múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado.
·    Calcula la equivalencia entre las unidades de tiempo
·    Usa la formula para calcular la longitud de una circunferencia.

Competencia del Área de Ciencias Naturales:  Aplica de manera responsable métodos y técnicas de la ciencia, para la solución de problemas socio ambientales, reforzando su autoestima, identidad sexual e integridad biopsicosocial
Indicadores:
·    Analiza e interpreta frases relacionadas.
·    Participa en la organización de actividades grupales.
·    Elabora mapas de conceptos o mentales que le permitan   interpretar  el significado de adolescencia y pubertad.
·    Elabora síntesis escritas sobre textos o informaciones relacionadas con la salud integral.

Competencias del Área de Ciencias Sociales: Participa en conversaciones sobre la defensa de los  derechos humanos como fundamento para la convivencia en sociedad.

 Indicadores:
·    Participa y Reflexiona ante la necesidad de defender los derechos humanos.
·    Organiza y participa en campañas donde se defienden los derechos humanos.
·    Organiza fuentes documentales relacionadas con los diversos temas del proyecto.

Competencia del Área de Educación Estética: Aplica los distintos lenguajes artísticos para expresarse y comunicarse a través de códigos, elementos, medios y técnicas básicas propias de las artes plásticas.
Indicadores:
·     Identifica los diferentes instrumentos del dibujo técnico.
·     Realiza ejercicios mediante el trazado, utilizando los instrumentos de dibujo técnico.
·     Construye formas geométricas planas.

RECURSOS
Láminas de papel bond, block, tizas, marcadores, carteleras, afiches, hojas, sellos, periódicos, revistas, libros, pega, material fotocopiado, tijeras, compás, escuadras, regla, transportador, hojas blancas, foami, envases plásticos, silicón, hojas ministros, anime plastilina, tempera, pinceles, computadoras.


FORMATO DE PLANIFICACIÓN

DOCENTE: CAROLINA PACHECO, ISVELIA GONZALEZ, NELIDA AZUAJE 
GRADO:    SECCIÓN: “A, B Y C”    TURNO: MAÑANA Y TARDE
AÑO ESCOLAR: __2009 – 2010      
LAPSO DE EJECUCIÓN: DESDE:  ___ENERO    HASTA: ___MARZO____ 


PROYECTO: “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA “
PROPÓSITOS
        Formar a través de este proyecto,  un ser humano con conciencia ecológica, aprecio y valoración del patrimonio natural del planeta y de la Nación venezolana, que desarrolle un pensamiento reflexivo, lógico y creativo que le permita comprender los problemas globales que afectan nuestro ambiente natural y buscar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida del ser humano, con sentido de pertenencia a la comunidad e institución
SUBPROYECTOS  POR EQUIPO
SUBPROYECTOS  POR EQUIPO DE 5º “A”:
  •        Sembrando maíz para un futuro.
  •        Conociendo la semilla de la naranja a través de su fruto, para obtener una vida saludable.
  •       Las hojas y sus tipos: para conocer los beneficios y perjuicios que tienen para los seres humanos.
  •       Reproducción de las plantas.
  •       Producción del maíz a nivel nacional para conocer la producción
  •       Preparación del suelo para el cultivo de la caraota
  •       Cultivando cilantro y caraota para mejorar el medio ambiente.
  •       Sembrar maíz para la comercialización.
  •       Siembra y cultivo del girasol para conservar el ambiente
SUBPROYECTOS  POR EQUIPO DE 5º “B Y C”:
  • ·         Frutas y vegetales para mantenernos en una vida sana.
  • ·         Conociendo la variedad de animales y flores, comprendemos su importancia para la vida.
  • ·         El sol y la lluvia como fuente vital para la vida en nuestro planeta.
  • ·         Estudiando la semilla y su proceso de reproducción podemos conocer la gran variedad de árboles de nuestro ambiente.
  • ·         El aire y el agua como elementos prioritarios para la conservación de la vida en el planeta tierra
ACTIVIDADES EXPLORATORIAS
  • Lluvia de ideas.
  • Discusión socializada.
  • Explicación del docente.
  • Preguntas y respuestas.
  • Investigación.
  • Conversaciones con expertos.
ACTIVIDADES CORTAS
Exposiciones, mapas mentales y conceptuales, examen, ejercicios, informes, talleres, experimentos, carteleras, ficheros sobre términos relacionado con el proyecto, investigaciones, álbum de los símbolos patrios y naturales (regionales y nacionales), cuadro comparativo, mapa de Venezuela, siembra de grama, afiches de concientización para el cuidado de las plantas y el ambiente,
TALLERES
  • Charlas (Dictadas por un experto)
  • Paseo a un lugar relacionado con el proyecto.
OTRAS ACTIVIDADES
  •  Sopas de letra
  •  Uso del diccionario, 
  •  Juego didáctico (memoria),
CONTENIDOS
  •       La Investigación.
  •       La Biblioteca como fuente de acceso a la información.
  •       Obtención de la información en materiales impresos: libros, revistas, periódicos.
  •       Técnicas de registro de información.
  •       Números primos y compuestos.
  •       Adición y sustracción de fracciones
  •       Multiplicación de Fracciones.
  •       Porcentaje.
  •       Seres Vivos.
  •       Nutrición y reproducción de las plantas.
  •       Fotosíntesis y Respiración.
  •       Las Hojas y sus tipos.
  •       Siembra y cultivo de semillas.
  •       Símbolos Y Fechas Patrias.
  •       Recursos Naturales: renovables y no renovables.
  •       Distribución espacial de la población
  •       Movilidad de la población.
  •       Sonido de instrumentos musicales.
  •       Bailes y danzas.

EVALUACIÓN
  •   Reconoce las partes que conforman los libros.
  •   Utiliza el diccionario para buscar significados, ampliar su vocabulario y revisar la ortografía de vocablos. 
  •   Elabora informes y trabajos escritos sobre la investigación
  •   Planifica y organiza sus actividades a través de un periódico
  •   Realiza un fichero con términos relacionados con el proyecto.
  •   Reconoce representaciones gráficas de fracciones.
  •   Usa las propiedades de la multiplicación y aplica la distributiva de la multiplicación con respecto a la adición de números naturales y decimales.
  •   Realiza adiciones y multiplicaciones de un número natural con una fracción.
  •   Realiza adiciones y sustracciones con fracciones de diferentes denominadores 
  •   Realiza multiplicaciones de dos fracciones
  •   Calcula el porcentaje en situaciones significativas. 
  •   Diseña y ejecuta exposiciones, maquetas y experimentos relacionados con el proyecto.
  •   Demuestra creatividad, perseverancia al buscar información.
  •   Selecciona variedades de plantas que desea reproducir para cosechar
  •   Identifica las partes de una planta
  •   Participa en el cultivo de plantas en la escuela y sus alrededores.
  •   Manifiesta interés por el cuidado de las plantas.
  •   Describe el procedimiento para la siembra
  •   Relaciona actividades económicas con la movilidad de población.
  •   Representa gráficamente la movilidad de la población.
  •   Diseña un álbum con los símbolos naturales y patrios de nuestro país.
  •   Elabora un cuadro comparativo entre la población urbana y rural.
  • Elabora un afiche o cartel alusivo a los recursos naturales.
  •   Participa en actividades en beneficio de la Escuela y Comunidad demostrando su sentido de pertenencia.
  •  Elabora instrumentos de percusión, aerófonos, cordófonos, idiófonos.
  •  Diseña una memoria sobre los instrumentos musicales.  
RECURSOS
Laminas de papel bond, álbum, mapas conceptuales, video beam, tizas, marcadores, carteleras, afiches, fichas, hojas, sellos, periódicos, revistas, libros, pega, material fotocopiado, tijeras, abono.