FORMATO DE PLANIFICACIÓN
DOCENTES: CHIRLY
RODRIGUEZ, CAROLINA PACHECO, NERLUIS MEJIAS.
GRADO: 6º SECCIÓN: “A, B, C” TURNO: MAÑANA
Y TARDE
AÑO ESCOLAR: __2011
– 2012
LAPSO DE EJECUCIÓN: DESDE: ENERO
HASTA: MARZO.
PROYECTO: ¨CONOCIENDO Y CUIDANDO MI CUERPO, ME PREPARO PARA UNA
SANA SEXUALIDAD ¨
|
PROPÓSITO
|
La salud y prevención de enfermedades,
representa en nuestro organismo el bienestar mental y social que necesitamos
para vivir en plenitud. Además, los
problemas de salud pública son situaciones que alteran el estado de salud y
pueden afectar a un gran número de personas. De allí que, abarcan las enfermedades,
los padecimientos y aquellos hechos que atentan contra la vida. Por lo que, estos problemas deben ser
atendidos por organizaciones, grupos o instituciones a través de campañas de prevención.
Asimismo, para evitar que las
enfermedades de transmisión sexual se conviertan en una epidemia, es
necesario que las personas tomen conciencia de las medidas de protección
necesaria para no correr el riesgo de contraer dichas enfermedades. Por lo
tanto, las medidas de prevención son la herramienta necesaria para evitar el
contagio es por ello, que es importante practicarlas desde el inicio de la
vida sexual activa así como también, es relevante la comunicación y
orientación que exista en la familia y la escuela acerca de la sexualidad.
|
SUBPROYECTOS POR EQUIPO
|
ñ ¡Estoy
cambiando! ¿Que debo saber y conocer?
ñ Enfermedades
de transmisión sexual, un peligro para mi vida.
ñ Identificando
mi comportamiento sexual, me oriento correctamente.
ñ Consecuencias
de un embarazo precoz. ¡EVITALO!
ñ Cuidando mi
salud, evito las enfermedades más comunes.
ñ Conozcamos el
S.I.D.A y sus consecuencias.
ñ Respetando
las normas de mi sociedad, aprendo a ser un buen ciudadano.
ñ El
alcoholismo un serio riesgo para mi salud y bienestar social.
ñ ¡NO TE QUEDES
CALLADO (A)! , denuncia el abuso sexual.
|
ACTIVIDADES
EXPLORATORIAS
|
|
ACTIVIDADES
CORTAS
|
Exposiciones,
mapas mentales y conceptuales, examen, ejercicios, informes, talleres,
maquetas, carteleras, investigaciones, manualidad para los días de carnaval,
amistad, cuadro comparativo, elaboración de afiche de los cambios de la
adolescencia, Reproducción de videos y películas, paseos, pictodiccionario.
|
TALLERES
|
v Charlas
(Dictadas por un experto, policía comunal).
v Talleres con
diapositivas con las Canarias.
v Videos sobre
los cambios en la .adolescencias.
|
OTRAS
ACTIVIDADES
|
Sopas de letras y Crucigrama.
Clases de Ingles (Profesora)
Uso del diccionario
Atención y Efemérides
|
CONTENIDOS
|
Área: Lengua
y Literatura:
Área: Matemática:
· División de
números naturales y decimales
más
de un, dos y tres dígitos.
Área: Ciencias Naturales:
· La adolescencia y la sexualidad: cambios
biológicos y emocionales.
· Problemas de salud publica.
·
Enfermedades de transmisión sexual.
·
Métodos anticonceptivos.
· Embarazo precoz.
· La pubertad
·
El consumo de alcohol.
·
Abuso sexual.
Área:
Ciencias Sociales:
Área:
Educación Estética :
·
Dibujo técnico.
·
Instrumentos de dibujo técnico.
·
Trazado y proyección.
|
EVALUACIÓN
|
Competencia
del Área de Lengua: utiliza en forma adecuada elementos normativos de la lengua e
inicia la comprensión de su lectura
Indicadores:
· Identifica
oraciones dentro de un párrafo.
· Reconoce los
elementos de la oración: sujeto, predicado, verbo, sustantivo, adjetivo.
· Respeta y
cumple con las normas ortográficas.
· Identifica
palabras agudas, graves y esdrújulas.
· Forma
palabras por composición y derivación.
· Reconoce y
emplea sufijos y prefijos de uso frecuente.
· Separa en
silabas palabras que tengan hiato y diptongo.
Competencia
del Área de Matemática: Calcula longitudes, áreas y volúmenes de figuras planas y
cuerpos geométricos y establece relaciones entre las unidades de medida.
Indicadores:
· Resuelve
divisiones de números naturales y decimales con uno, dos y tres dígitos.
· Resuelve y
elabora problemas de proporcionalidad aplicando la regla de tres.
· Calcula
porcentaje mentalmente y por escrito.
· Construye
cuerpos geométricos con diferentes materiales.
· Identifica,
lee y escribe los múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado.
· Calcula la
equivalencia entre las unidades de tiempo
· Usa la
formula para calcular la longitud de una circunferencia.
Competencia del Área de
Ciencias Naturales: Aplica de
manera responsable métodos y técnicas de la ciencia, para la solución de
problemas socio ambientales, reforzando su autoestima, identidad sexual e
integridad biopsicosocial
Indicadores:
· Analiza e
interpreta frases relacionadas.
· Participa en
la organización de actividades grupales.
· Elabora mapas
de conceptos o mentales que le permitan
interpretar el significado de
adolescencia y pubertad.
· Elabora
síntesis escritas sobre textos o informaciones relacionadas con la salud
integral.
Competencias
del Área de Ciencias Sociales: Participa en conversaciones sobre la
defensa de los derechos humanos como
fundamento para la convivencia en sociedad.
Indicadores:
· Participa y
Reflexiona ante la necesidad de defender los derechos humanos.
· Organiza y
participa en campañas donde se defienden los derechos humanos.
· Organiza
fuentes documentales relacionadas con los diversos temas del proyecto.
Competencia
del Área de Educación Estética: Aplica los distintos lenguajes artísticos
para expresarse y comunicarse a través de códigos, elementos, medios y
técnicas básicas propias de las artes plásticas.
Indicadores:
· Identifica los diferentes instrumentos del
dibujo técnico.
· Realiza ejercicios mediante el trazado,
utilizando los instrumentos de dibujo técnico.
· Construye formas geométricas planas.
|
RECURSOS
|
Láminas
de papel bond, block, tizas, marcadores, carteleras, afiches, hojas, sellos,
periódicos, revistas, libros, pega, material fotocopiado, tijeras, compás,
escuadras, regla, transportador, hojas blancas, foami, envases plásticos,
silicón, hojas ministros, anime plastilina, tempera, pinceles, computadoras.
|
FORMATO
DE PLANIFICACIÓN
DOCENTE: CAROLINA
PACHECO, ISVELIA GONZALEZ, NELIDA AZUAJE
GRADO: 5º SECCIÓN: “A, B Y C” TURNO: MAÑANA Y TARDE
AÑO
ESCOLAR: __2009 – 2010
LAPSO
DE EJECUCIÓN: DESDE: ___ENERO HASTA: ___MARZO____
PROYECTO: “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA “
|
PROPÓSITOS
|
Formar a través de este proyecto, un ser humano con conciencia ecológica,
aprecio y valoración del patrimonio natural del planeta y de la Nación venezolana, que
desarrolle un pensamiento reflexivo, lógico y creativo que le permita comprender
los problemas globales que afectan nuestro ambiente natural y buscar
soluciones que permitan mejorar la calidad de vida del ser humano, con
sentido de pertenencia a la comunidad e institución
|
SUBPROYECTOS POR EQUIPO
|
SUBPROYECTOS POR EQUIPO DE 5º “A”:
SUBPROYECTOS POR EQUIPO DE 5º “B Y C”:
|
ACTIVIDADES
EXPLORATORIAS
|
|
ACTIVIDADES
CORTAS
|
Exposiciones, mapas
mentales y conceptuales, examen, ejercicios, informes, talleres, experimentos,
carteleras, ficheros sobre términos relacionado con el proyecto,
investigaciones, álbum de los símbolos patrios y naturales (regionales y
nacionales), cuadro comparativo, mapa de Venezuela, siembra de grama, afiches
de concientización para el cuidado de las plantas y el ambiente,
|
TALLERES
|
|
OTRAS
ACTIVIDADES
|
|
CONTENIDOS
|
|
EVALUACIÓN
|
|
RECURSOS
|
Laminas de papel bond,
álbum, mapas conceptuales, video beam, tizas, marcadores, carteleras,
afiches, fichas, hojas, sellos, periódicos, revistas, libros, pega, material
fotocopiado, tijeras, abono.
|